header-tec-acompterap

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN: Acompañamiento Terapéutico

• Coordinar y facilitar la mediación de los acompañantes terapéuticos en la vinculación familiar y social, y en la rehabilitación de las persona con padecimiento mental.
  • Promover la detección por parte de los acompañantes terapéuticos de posibles recaídas de las personas con padecimiento mental, desde el ámbito de la vida cotidiana de estas personas, identificando y anticipando situaciones de riesgo o descompensación.
  • Diseñar estrategias de contención emocional de la persona con padecimiento mental, en su entorno vincular.
  • Gestionar las intervenciones propias y de los acompañantes terapéuticos como parte del equipo interdisciplinario.

• Intervenir a través de diversos modelos de abordaje, tendientes a promover los enfoques ambulatorios en problemáticas psicopatológicas, y ante situaciones de crisis y emergencia clínica, en el contexto de un trabajo interdisciplinario.
Podrá desempeñarse en:
  • Instituciones de salud y/o educación. Instituciones de atención de la salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación.
  • Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes), Centro Educativo Terapéutico. Hospitales y Centros de día.
  • Centros de asistencia en catástrofes. Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo.
  • Hogar del paciente.
  • Centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones.
  • Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y forense.

• Salud Pública y Salud Mental
  • Contextualización del Campo Profesional del Acompañante Terapéutico