header-pregfrecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cómo me inscribo en la Universidad?

El interesado debe ingresar al acceso Alumnos-Ingreso de la página web, completar la planilla de preinscripción y subirla junto con el DNI y la constancia del secundario en formato digital. Luego, para efectivizar la inscripción, debe presentar en cualquiera de las sedes el original del título o certificado analítico del secundario (excepto que sea de provincia de Buenos Aires y posterior a diciembre de 2017 o que lo haya subido certificado por Juez de Paz, escribano o autoridad competente).

¿Se pueden pedir equivalencias?

Es posible solicitar equivalencias de materias aprobadas en otras Instituciones Universitarias reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Dirigirse a la sede correspondiente, a la Delegación Administrativa de Bahía Blanca o consultar en equivalencias@upso.edu.ar.

¿Cómo solicito un certificado de alumno regular?

El alumno debe descargarlo directamente a través de su sesión de SIU-Guaraní.

Se puede consultar un instructivo con los pasos a seguir en el siguiente enlace.

¿Cómo solicito un certificado analítico?

A través del acceso Alumnos-Certificados alumnos se podrá completar el formulario de solicitud correspondiente.

¿Es lo mismo cursar que aprobar una materia?

En la mayoría de las asignaturas el cursado de la materia requiere la aprobación de exámenes parciales o sus correspondientes exámenes recuperatorios. También puede requerir entregar proyectos o realizar tareas en laboratorios.

Para la aprobación definitiva muchos profesores determinan que los alumnos deben rendir un examen final e indican si debe ser oral o escrito. Otros profesores ofrecen un mecanismo de promoción, que depende de cada asignatura en particular. En estos casos no es necesario rendir el examen final.

Cuando un alumno aprueba el cursado de una materia, rinde el final en condición de regular.

Cuando un alumno no cursa la materia puede rendir el final en condición de libre, para esto debe contactarse con el docente para informarse acerca del mecanismo de evaluación en estos casos.

¿Qué es el SIU-Guaraní y cómo accedo al mismo?

La Universidad registra en un sistema informático llamado SIU-Guaraní todas las actuaciones académicas de cada alumno, por ejemplo, qué materias se encuentra cursando, qué cursadas tiene aprobadas y desaprobadas, qué finales tiene aprobados y desaprobados, etc.

Cada alumno tiene un usuario (su número de legajo) y una contraseña (inicialmente es su número de DNI) para ingresar al sistema a través del acceso Alumnos-SIU-Guaraní.

Es sumamente importante que los alumnos revisen con frecuencia lo que se va registrando en el sistema, para controlar que coincida con su actividad académica y, en caso contrario, solicitar que se corrija el error.

¿Qué es el campus virtual?

Es una plataforma para dictar materias y gestionar material educativo a través de Internet. Se compone de un conjunto de herramientas web que facilitan la interacción docente - alumno y enmarcan sus actividades, permitiendo un seguimiento global de las clases y los contenidos.

Se accede a través del botón Campus virtual y el usuario y clave le será informado al alumno por el docente de la materia o por la sede correspondiente.

¿Cómo me inscribo en las materias que quiero cursar?

Al inicio de cada cuatrimestre la Universidad establece en el Calendario Académico un período dentro del cual los alumnos deben inscribirse en las materias que desean cursar. Dentro de este período, el alumno deberá ingresar al sistema SIU-Guaraní para inscribirse a través de la opción “Inscripción materias”, y luego imprimir el comprobante respectivo. En el acceso Alumnos-Instructivos se pueden ver los pasos detallados.

¿Cómo me inscribo en las mesas de examen?

Toda vez que el alumno desee rendir un examen final, debe previamente inscribirse en el sistema SIU-Guaraní mediante la opción “Inscripción exámenes” e imprimir el comprobante que luego el docente firmará con la nota obtenida. El alumno puede dar de baja su inscripción si es que finalmente decide no rendir. En el acceso Alumnos-Instructivos se pueden ver los pasos detallados.

¿Qué es la reinscripción anual?

La reinscripción es un procedimiento mediante el cual cada alumno indica su voluntad de continuar realizando actividades académicas (cursados y exámenes) en el año actual.

Esta reinscripción se deberá realizar a través del sistema SIU-Guaraní todos los años y para cada carrera del alumno en estado activo, excepto en el año en que ingresan a la carrera.

Para poder reinscribirse, los alumnos deberán previamente actualizar sus datos censales, con el fin de mantener la información de contacto de cada alumno actualizada.

La reinscripción anual es obligatoria para poder inscribirse a cursados y a exámenes. En el acceso Alumnos-Instructivos se pueden ver los pasos detallados.

¿Cuáles son los horarios de clase?

Estarán publicados en el acceso “Alumnos-Horarios” de la página web, unos días antes del comienzo de clases, para cada una de las sedes académicas de la Universidad.

¿Cuándo comienzan las clases?

El inicio de clases de cada cuatrimestre se encuentra definido en el Calendario Académico. Sin embargo algunas materias pueden comenzar antes o después, esto estará publicado en el acceso “Alumnos-Horarios” de la página web.

¿Qué carreras se dictan este año y en dónde?

Para saber qué carreras se dictan en cada ciclo lectivo se debe consultar el acceso Oferta Académica. La UPSO va rotando la inscripción de las distintas carreras en las diferentes sedes.

¿La Universidad tiene costo?

La UPSO es pública y, por ende, gratuita.

¿Dictan carreras en Bahía Blanca?

La Universidad dicta las carreras en las diferentes sedes académicas que están en el sudoeste bonaerense. En Bahía Blanca no se dictan clases.

¿Dictan carreras a distancia o de forma virtual?

Depende de la carrera, algunas se dictan con modalidad presencial y otras a distancia.

En las carreras con modalidad presencial los docentes concurren a las sedes a dar las clases, sin embargo en general la asistencia no es obligatoria. Los interesados que no residen en la localidad donde se dicta la carrera pueden viajar a la primera clase de cada materia para coordinar con el docente si existe la posibilidad de no ir a cursar dicha materia, y solamente rendir los exámenes parciales, o directamente rendir en condición de libre.

Información sobre carreras a distancia

¿Qué es el número de legajo?

Cuando el alumno se inscribe en la Universidad y entrega toda la documentación requerida, se le otorga un número de legajo, número con el cual la Universidad lo identifica. El legajo (o registro) acompañará al alumno durante toda la carrera y será fundamental para realizar todo tipo de consultas e inscripciones.

¿Cómo obtengo mi número de legajo?

En la sede donde el alumno va a cursar o consultando a ingreso@upso.edu.ar.

¿Puedo ingresar a la Universidad si no tengo el secundario completo?

Sólo los mayores de 25 años sin ciclo medio completo podrán ingresar a la Universidad, en el marco del Art. 7 de la Ley de Educación Superior, si cumplen con algunos requisitos adicionales a los establecidos para el ingreso ya enumerados. Deberán aprobar dos evaluaciones, una de matemática y otra de comprensión de textos. Las fechas de inscripción y exámenes se pueden consultar en el acceso Alumnos-Ingreso.

¿En qué consiste el Programa de Becas?

La UPSO otorga becas de Manutención y alojamiento, Transporte y Promoción al estudio. En el acceso Alumnos-Becas de la página web se puede consultar el Reglamento del Programa de Becas y los requisitos que hay que reunir para solicitarlas. Por cualquier consulta escribir a becas@upso.edu.ar.

¿Dónde puedo consultar las fechas a tener en cuenta?

En el botón Calendario Académico de la página web se encuentran publicadas todas las fechas importantes que los alumnos deben conocer, por ejemplo: inicio y fin de cuatrimestre, período de inscripción en materias, fecha tope para correlativas, etc.

¿Qué son las correlatividades?

El cursado y aprobación de un Plan de Estudios está regido por un Régimen de Correlatividades. El Régimen de Correlatividades establece que para cursar y aprobar una asignatura, deben cumplimentarse los requisitos estipulados en el Régimen.

Al momento de cursar o rendir el examen final de una asignatura, todas las materias que sean correlativas de la misma deben estar cursadas y/o aprobadas (según corresponda).

Es importante que al momento de ingresar a la Universidad, el alumno se informe sobre el Régimen de Correlatividades para ir planeando cómo y cuándo cursar y rendir las diferentes materias. Los planes de estudios pueden consultarse en el acceso Carreras.

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×