Día de la Vinculación Tecnológica

07.06.2020

En homenaje al nacimiento del profesor Jorge Sábato, quien fuera el principal impulsor de la vinculación tecnológica en el país, se celebra el primer “Día de la Vinculación Tecnológica”.

La estrategia de Vinculación Institucional y Tecnológica de la UPSO

Dr. Hernán Vigier – Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste.

Experiencias de alumnos, graduados o docentes de la UPSO que han puesto en marcha un emprendimiento

Sudoeste Emprendedor es una serie de documentales de entrevistas a emprendedores del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, que han cursado sus estudios en la Universidad Provincial del Sudoeste y que en la actualidad se encuentran llevando a cabo emprendimientos en sus localidades de origen.

En el primer capítulo el entrevistado, Santiago Shendera estudió la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación en la Sede de Punta Alta. Actualmente trabaja en la difusión e imagen de El Balcón del Arroyo, un emprendimiento turístico rural familiar situado en Tornquist

El segundo capítulo trata sobre dos emprendedores del sector audiovisual. Juan Chevalier y Andrés Pombo quienes estudiaron la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales en la Sede Punta Alta. Fundaron su propia productora audiovisual llamada Primate Animación, hoy en día consolidada a nivel nacional con producciones y coberturas Internacionales.

El tercer capítulo cuenta las experiencias de Elvio Arnaiz, estudiante de la Licenciatura en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos, quien se desempeña como Coordinador Deportivo de Discapacitados Unidos Bahienses, un club que brinda más de 15 deportes para personas con discapacidad en Bahía Blanca. Hoy en día se encuentra tras el anhelo de instalar un Polideportivo Adaptado, siendo el primero en el país.

En el cuarto capítulo, su protagonista: Belén Gibelli, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos del Diseño, Sede Pigüé. Comenzó haciendo sus propios diseños y vendiendo modelos en showrooms organizados por ella misma, confeccionando vestidos con diseños exclusivos. Actualmente tiene a su cargo la realización de los diseños de la marca SOX, reconocida en la industria textil por la fabricación de medias.

En el quinto y último capítulo encontramos a Ezequiel Lanza, estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional en la Sede de Tres Arroyos, quien diagramó y lleva adelante un proyecto de desarrollo turístico en San Mayol, una pequeña localidad cercana a Tres Arroyos. Su emprendimiento llamado Espardenya, impulsa el turismo con propuestas innovadoras en conjunto con la comunidad.

A lo largo de los capítulos se puede conocer las opiniones y experiencias de los diferentes emprendedores dando cuenta del valioso aporte de su paso por la Universidad.

Cronograma y Notas

► Descargar Cronograma de actividades de la Semana de la Vinculación Tecnológica

►Acceder a Charla Abierta sobre «El Rol de la Universidades Argentinas en el Desarrollo Emprendedor»