Bahía Blanca: El Rol de las Universidades en el Desarrollo Emprendedor

05.12.2018
rol

En el SUM de la Delegación Administrativa de la UPSO de la localidad de Bahía Blanca, ubicada en Ciudad de Cali 320, se llevó a cabo la Charla Abierta “El Rol de la Universidades Argentinas en el Desarrollo Emprendedor”, la misma estuvo a cargo del Lic. Rubén Cesar.

rol

El evento tuvo como objetivo reflexionar sobre el lugar que ocupan las Universidades Argentinas dentro de la composición del ecosistema para el desarrollo de emprendimientos o los diversos perfiles de emprendimientos y emprendedores.  El Secretario General de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPSO, Lic. Claudio Tesan presentó al disertante y realizó la apertura del encuentro.

«En Argentina esta discusión es bastante joven, el sistema universitario esta recién empezando a debatirlo» señaló Cesar al referirse al contexto actual.

rol

Con respecto al planteo de la charla-debate dijo que «nuestros estudiantes y egresados nos estan demandando un posicionamiento concreto y una toma de acción concreta, entonces la idea es traer información sobre que estan haciendo las Universidades en el pais y cual es la perspectiva en Bahía y la en la UPSO».

Además en su presentación hizo hincapie en la perspectiva del emprendedor respecto a la academia. El aporte que producen las Casas de Altos Estudios para los emprendedores es ser referentes en conocimiento técnico, el prestigio, el capital social y humano y la equidad de genero: 57% son mujeres /61% hombres.

rol

En este marco aclaró que la universidad solo forma una parte de un «bosque» complejo donde abundan otros factores en los que el emprendedor tiende a basarse, como por ejemplo los vinculos locales que necesitan para generar comunidad, las alianzas estratégicas, entre otros.

Lo que hoy están haciendo las Universidades:

• Incubación
  • Formación
  • Centro de emprendedores
  • Parques tecnológicos
  • Club de emprendedores
  • Fondo de aceleración

Para cerrar la exposición enfatizó tres cuestiones que considera pendientes:

• Integración Académica
  • Spin-off universitarios
  • Fortalecimiento del capital humano institucional