Reuniones Virtuales en el marco del «Aislamiento social, preventivo y obligatorio»


08.06.2020


Reunión del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense

El Viernes, 5 de Junio de 2020 se reunió el Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, del cual la UPSO forma parte.

Algunos de los temas de esta reunión:

  • Ley de Zona Austral Desfavorable – Tratamiento de proyectos productivos – Protocolo para presentación de solicitud de exención impositiva comercio, industria y servicios – Propuesta realizada por UPSO – Claudio Tesan y Aprobada
  • Informes del sub programa Ganadero
  • Proyecto de análisis de la presión tributaria en explotaciones agropecuarias del SOB
  • Consejos consultivos Bco. Provincia
  • Programa Forestal
«Reunión del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste
Bonaerense»
Reunión de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información

El día 3 de Junio, mediante plataforma Zoom del CIN se realizó la reunión de Comisión de Conectividad y Sistemas de Información, de la cual participó la UPSO. Se presentó el Plan de Trabajo 2020-2021 de la Comisión, se llevó a cabo la lectura de la propuesta de las autoridades, y se detalló el grado de avance y estado actual de proyectos pendientes de periodos anteriores. Además se constituyeron las comisiones internas. También se trataron temas como la Situación de excepcionalidad actual (Cuarentena COVID 19), el avance de Proyecto VPN para acceso a estudiantes, sus alcances y dificultades, el avance de los acuerdos con las empresas de telecomunicaciones, la asignación de acceso vía VPN a un número de alumnos con limitaciones de conectividad, entre otros.

Reunión de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información
Reunión de Rectores de la red RUNBO con Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Pcia. de Bs. As., Federico Agüero , y Presidente de CIC, Carlos Naon

El 2 de junio se realizó una Reunión de Rectores de la Red de Universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires (RUNBO) con el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero,  y el Presidente de CIC Carlos Naon. Estos últimos presentaron el plan para el desarrollo científico técnico en la PBA y la posibilidad de trabajar con la red RUNBO.

Por su parte los Rectores de la Red, expusieron breves informes técnicos en los que hubo interacción exitosa RUNBO – CIC tales como:

  • Trabajo del grupo de hidrología con becarios CIC (Perdomo – Kruse)
  • Observatorio estadístico con municipios. (Sansarricq – Vigier)
  • Jornadas de jóvenes investigadores
  • Además se dejaron planteadas distintas posibilidades de profundizar programas comunes y/o elaborar otros nuevos.

    Reunión de Rectores de la red RUNBO con Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Pcia. de Bs. As., Federico Agüero , y Presidente de CIC, Carlos Naon
    Reunión con Directora Nacional de Gestión Universitaria

    El día 22 de mayo del corriente, autoridades de la UPSO mantuvieron una reunión virtual con la Directora Nacional de Gestión Universitaria, Lic. Roxana Puig, para tratar sobre trámites actuales y gestiones futuras de la Universidad con la DNGU.

    Reunión con Directora Nacional de Gestión Universitaria
    Reunión del Consejor Superior Universitario

    El 22 de mayo del corriente, se reunió el Consejo Superior Universitario de la UPSO. Es la segunda vez que sesiona de manera totalmente virtual.

    En esta reunión se realizó la Aprobación del Acta de la sesión anterior, y la Aprobación del Orden del Día. Luego se llevó a cabo el Informe de Presidencia y el tratamiento de los temas del día.

    Reunión del Consejor Superior Universitario
    Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica (REDVITEC) del CIN

    El día 22 de mayo se desarrolló la Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica del CIN en la que participó la UPSO.

    En primera instancia se procedió a la elección de la nueva Comisión Ejecutiva de la Red.  Luego se plantearon actividades para conmemorar el día de la Vinculación Tecnológica el 4 de junio programando actividades con todas las Universidades Públicas del País. También se consolidaron todas las actividades de vinculación que se han realizado en el marco de COVID-19

    Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica (REDVITEC) del CIN
    7° encuentro de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo

    El 27 de mayo del corriente, la UPSO participó del 7° encuentro de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo. En este encuentro se realizó la presentación de proyectos en lo que está trabajando la CAT, además de la presentación de los grupos de trabajo conformados. También hubo un espacio de intercambio entre los integrantes de la Comisión.

    7° encuentro de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo
    7° encuentro de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo
    1° Reunión Plenaria de la Red INTERUNIVERSITARIA DE DISCAPACIDAD

    El 26 de mayo se realizó la 1° Reunión Plenaria de la Red INTERUNIVERSITARIA DE DISCAPACIDAD del Consejo Interuniversitario Nacional. En ella estuvo presente la UPSO.

    Se definieron las dimensiones de trabajo que podían concretarse en esta situación excepcional, y aquellas líneas de trabajo que se presentaban como una oportunidad para avanzar incidiendo en la transversalización de la perspectiva de discapacidad en políticas y prácticas universitarias, teniendo como marco el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) – por la pandemia del COVID 19

    1° Reunión Plenaria de la Red INTERUNIVERSITARIA DE DISCAPACIDAD
    Rectores y Rectoras se reunieron con el Ministro de Economía, el Ministro de Educación, y el Secretario de Políticas Universitarias

    El 20 de mayo un grupo de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre los cuales se encontraba el Rector de la UPSO, participó de un encuentro de manera virtual con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

    En el encuentro se abordaron temas relacionados con el rol de las universidades públicas en el desarrollo sostenible, la igualdad social y la búsqueda de soluciones a las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19. Ambos ministros agradecieron el apoyo brindado por el CIN respecto a la propuesta de reestructuración de la deuda externa y manifestaron su interés en articular políticas con las universidades públicas.

    «Educación es inclusión y es futuro”, afirmó el ministro Guzmán, y agregó que “resolver la crisis de deuda, también, es condición necesaria para construir un mejor futuro para las argentinas y los argentinos”.

    Rectores y Rectoras se reunieron con el Ministro de Economía, el Ministro de Educación, y el Secretario de Políticas Universitarias
    83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

    El 14 de mayo se realizó de manera virtual el 83° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, del cual la UPSO forma parte. Esta inaudita modalidad de sesión se debió a las condiciones de público conocimiento que establecen el aislamiento social preventivo y obligatorio de los habitantes en el territorio nacional por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

     “Esta situación ha marcado la importancia de mantener el funcionamiento regular de los sistemas institucionales”, destacó la Prof. María Delfina Veiravé, presidenta del CIN. En la apertura del plenario, la titular de este Consejo señaló el reconocimiento de la gran capacidad del sistema universitario argentino de tener una “actitud proactiva de fuerte compromiso con el país y con cada una de las regiones”.

    Por último, finalizó su presentación con un reconocimiento a los docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes “por el intenso trabajo, el compromiso social que han manifestado y la adecuación ante los nuevos modos de enseñanza”.

    “Intentaremos defender lo más que podamos lo que estaba conquistado para nuestro sistema porque sabemos que se hizo todo lo posible para que eso suceda, sin perder calidad ni derechos”, señaló el Lic. Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias.

    “Hoy la universidad es un actor fundamental en la lucha contra la pandemia”, reconoció Perczyk. Agregó, en la misma línea, que se deberá procurar “sistematizar, aprender y capitalizar en qué fuimos mejores en esta nueva etapa” porque existe “el desafío enorme del aporte que pueden hacer las universidades para el desarrollo productivo del país de aquí en adelante”.

    Por otra parte, el plenario emitió una declaración de respaldo a la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa., declaración a la que adhirió el Consejo Superior de la UPSO. Asimismo, se llevó a cabo una asamblea de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) en un breve cuarto intermedio.

    83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×