DURACIÓN: 2 cuatrimestres

CERTIFICADO OTORGADO por la Universidad Provincial del Sudoeste

Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables

Perfil Profesional del Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables

El Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables (ISEER) está capacitado para prestar servicios de dimensionamiento relacionados con las instalaciones de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables, en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas y en espacios rurales o aislados (por ejemplo: galpones, criaderos, garitas de seguridad u otros) hasta 12 kVA, con interconexión a redes de 380 V.

Está en condiciones de realizar el análisis de factibilidad, el cómputo de presupuestos, los requerimientos energéticos, la caracterización del suministro energético y seleccionar el medio tecnológico a aplicar e interpretar las necesidades específicas del proyecto, generar la documentación técnica específica del proyecto, coordinar y supervisar tareas de instalación en equipos de instaladores de sistemas eléctricos de energías renovables.

Este profesional está en condiciones de: instalar componentes generadores de electricidad, ejecutar las canalizaciones; realizar el cableado; preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra, acumulación y otros componentes; verificar y/o reparar componentes de las instalaciones, movimiento, traslado, fijación y maniobra de los componentes del sistema cumpliendo en todos los casos, con las normas que regulan el ejercicio profesional y aplicando pautas y normas vigentes de seguridad e higiene.

Funciones que ejerce el profesional

-Diseñar el Proyecto de Sistemas Eléctricos de Generación de Energías Renovables

-Instalar Sistemas Eléctricos de Generación de Energías Renovables

-Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas.

-Organizar y gestionar el proyecto.

Plan de Estudios:

-Circuitos Eléctricos y Mediciones

-Relaciones Laborales y Orientación Profesional

-Representación Gráfica

-Gestión Empresarial Emprendedora

-Montaje de Instalaciones Eléctricas

-Instalaciones de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables

-Proyecto de Instalación de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables

DOCUMENTACIÓN DE INGRESO REQUERIDA

Al realizar la inscripción se deberá adjuntar de manera digital la siguiente documentación:

• DNI (anverso y reverso de la credencial).
    • Certificado analítico o título del secundario, en caso de no tenerlo aún adjuntar certificado de título en trámite ó certificado de alumno regular si se encuentra cursando el último año.
    • Sanidad

Este trayecto de Formación Profesional propone un diseño curricular que permite el reconocimiento de competencias adquiridas para la articulación con la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Energías Renovables y Convencionales (TUGERC) de la UPSO.