Charles Darwin en nuestras costas de Ricardo Oscar Caputo y María Luján Irazoqui, se centra en la exploración que realizó Darwin a bordo del Beagle en el sudoeste bonaerense y en la importancia de sus hallazgos para la formulación de su teoría de la evolución. Desde los preludios del viaje hasta Punta Alta, esta obra propone además un recorrido fascinante por las distintas facetas del naturalista inglés.

El juicio de la Negra Juana de Natalia Alejandra Gorosito Labat y Silvana Lilian Castro cuenta el proceso llevado a cabo por una esclava negra en 1823, en el sudoeste bonaerense, en Patagones, contra su amo por abuso. Un reclamo de justicia, una justicia justa, una época de desigualdad, todo se conjuga en esta historia, donde una esclava consigue valorar su honra ante una sociedad dominante.

La obra de Francisco Salamone en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (1936-1940) de Luis P. Traversa, Fabián H. Iloro y Graciela A. Molinari muestra en palabras e imágenes las obras de este importante ingeniero y arquitecto. Desde los palacios municipales y delegaciones hasta los mercados y los clásicos portales de cementerios, Francisco Salamone materializó en la provincia de Buenos Aires, y en el sudoeste bonaerense en especial, una impronta arquitectónica y constructiva única.

La tierra prometida. Una historia de los alemanes del Volga al sur del río Colorado de Mónica Inés Reser y Alejandro Ernesto Zangrá relata el itinerario histórico y vivencial del matrimonio Estanislao Reser y Catalina Loos, como un acto de valoración hacia miles de pequeñas historias que forjaron el presente de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, a principios del siglo XX. Las referencias aportadas por testimonios orales rescata la trayectoria de cinco décadas de esta familia, que pone en escena la diversidad de escenarios y realidades que atraviesan los protagonistas.

Gauchos en el Sudoeste Bonaerense (1820-1860) de Jorge A. Bustos cuenta la historia de los gauchos del Sudoeste Bonaerense a partir de la fundación en 1779 de su población más antigua: Nuestra Señora del Carmen, Carmen de Patagones o Patagones. El relato llega hasta la década de 1860, momento en el que se abren nuevos horizontes para nuestros los gauchos y para el agro regional.

San Francisco de la Cal de Walter Ariel Manfreda es un homenaje a la vida, obra y legado del padre Francisco del Brío en Punta Alta, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, rescatada para la construcción de la memoria colectiva e identidad a partir de reportajes y anécdotas.

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×