DURACIÓN: 1 año

CERTIFICADO OTORGADO por la Universidad Provincial del Sudoeste

Economía Circular para la Sostenibilidad Ambiental

PERFIL PROFESIONAL:

Las personas que se certifiquen en Economía Circular para la Sostenibilidad Ambiental estarán capacitadas, de acuerdo a las actividades que se detallan en el Perfil Profesional, para prestar servicios considerando las tres dimensiones de la sostenibilidad (social, ambiental y económica) y cómo se interrelacionan a fin de incorporarlas en proyectos y en modelos de gestión. Para alcanzar esta premisa podrán contribuir a la construcción de una cultura de sostenibilidad para implementar estrategias de Economía Circular; identificar el origen de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la evolución en su generación; disponer de los conocimientos claves sobre los potenciales efectos en la salud y el medioambiente y la problemática de los vertederos; contar con conocimientos de valorización estratégica de residuos sólidos como elemento de sostenibilidad, proceso que implica el desarrollo de planes de acción tales como el manejo adecuado de los mismos, su reciclaje,recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición final.

La formación les permitirá acercar a los pequeños establecimientos industriales, empresas y organismos estatales, herramientas para facilitar el reconocimiento, la identificación y el desarrollo de opciones para la reducción en la generación de sus residuos. Asimismo, quienes ejerzan esta formación, estarán en condiciones de observar críticamente un sistema de producción y reconocer sus componentes, identificando prácticas y herramientas que no se ajustan a un modelo sostenible y, proponer alternativas que permitan reemplazar dichas prácticas por otras de similar eficiencia, pero de menor impacto ambiental, siendo capaces de promover la transición desde la Economía Lineal a la Economía Circular, involucrando integrantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

Desde el ejercicio de su actividad, tanto en el sector público como privado, las y los profesionales serán artífices del cambio, con aportes al conocimiento innovativo y explorando espacios de saber que mejoren, integren y amplíen la perspectiva en la búsqueda de caminos sustentables. También, estarán en condiciones de resolver problemas dentro de las actividades propias de sus funciones, coordinar y supervisar las tareas de un equipo de trabajo y determinar en qué situaciones deben recurrir a los servicios de profesionales de nivel superior en el campo donde se desarrollan sus tareas.

PLAN DE ESTUDIOS:

• Introducción a la Economía Circular, Sostenibilidad Ambiental e Inclusión Social
  • Herramientas para la Sostenibilidad y la Economía Circular
  • Planificación Estratégica para el Escalamiento y Diversificación en la Gestión Colectiva de Reciclables
  • Evaluación y Gestión de Negocios
  • Estrategias de Valorización de Residuos
  • Gestión, Territorio y Gobernanza en Economía Circular
  • Modelos Empresariales Circulares
DOCUMENTACIÓN DE INGRESO REQUERIDA

Al realizar la inscripción se deberá adjuntar de manera digital la siguiente documentación:

DNI (anverso y reverso de la credencial).

Certificado analítico o título del secundario, en caso de no tenerlo aún adjuntar certificado de título en trámite ó certificado de alumno regular si se encuentra cursando el último año.

Sanidad