DURACIÓN: 1 año

CERTIFICADO OTORGADO por la Universidad Provincial del Sudoeste

Economía Circular e Inclusión Social

PERFIL PROFESIONAL:

La persona certificada en Economía Circular e Inclusión Social estará capacitada para asistir en los procesos y/o servicios considerando las tres dimensiones de la sostenibilidad (social, ambiental y económica). Asimismo, será capaz de colaborar en el desarrollo de las tareas diarias vinculadas a la valorización de los residuos; estará en condiciones de planificar sus actividades diarias teniendo en cuenta los requerimientos del establecimiento, las órdenes de trabajo o indicaciones de operarios principales y/o superiores; estará capacitada para clasificar los residuos, teniendo en cuenta tipo, calidad y cantidad del mismo; podrá identificar el origen de los residuos sólidos urbanos (RSU) y la evolución en su producción; dispondrá de los conocimientos claves sobre los potenciales efectos en la salud y el medio ambiente, y la problemática de los vertederos. De igual forma, contará con conocimientos de valorización estratégica de residuos sólidos como elemento de sostenibilidad, lo que implica el desarrollo de planes de acción tales como el manejo adecuado de los mismos, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición final; la formación le permitirá identificar opciones para la reducción de la generación de residuos.

Desde el ejercicio de su actividad, tanto en el sector público como privado, será agente de cambio en la preservación del ambiente, recuperando e introduciendo en los procesos productivos materiales reciclables y reutilizables; estará en condiciones de proponer soluciones y/o alternativas dentro de las actividades propias de sus funciones; tendrá capacidad para operar tecnología de reciclaje en forma autónoma bajo la dirección y supervisión de profesionales de nivel superior; será capaz de resolver problemas rutinarios simples que se presentan durante la operación de máquinas y capaz de determinar en qué situaciones debe recurrir a la persona que supervisa su tarea. Poseerá responsabilidad sobre su propio trabajo.

PLAN DE ESTUDIOS:

• Introducción a la Economía Circular, Sostenibilidad Ambiental e Inclusión Social
  • Planificación Estratégica para el Escalamiento y Diversificación en la Gestión Colectiva de Reciclables
  • Estrategias de Valorización de Residuos

DOCUMENTACIÓN DE INGRESO REQUERIDA

Al realizar la inscripción se deberá adjuntar de manera digital la siguiente documentación:

• DNI (anverso y reverso de la credencial).