Prórroga: Convocatoria para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) 2023


29.05.2023

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva estructura para la categorización de personas docentes investigadoras. 

IMPORTANTE
CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA
PRÓRROGA PARA EL REGISTRO DE USUARIOS HASTA EL 25 DE JUNIO

Se implementará a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU). El ingreso es a través https://prinuar.siu.edu.ar/, se ingresa con el usuario registrado en el programa de incentivos, en caso de tener, o se genera un usuario nuevo.  

El sistema toma todos los datos de CVAR.

Es recomendable que las/os docentes-investigadores actualicen su  CV Ar o hagan la migración pertinente de otro sistema.

Sobre la convocatoria

Se aclara que la resolución establece que se dará por culminada la vigencia de las categorías obtenidas en el proceso del año 2009 (o anteriores) al cierre de esta convocatoria, por lo que quienes obtuvieron su categoría en la convocatoria 2009 (o anterior) deberán presentarse si quieren permanecer en el Programa.

Los categorizados en 2014 no están obligados a presentarse para mantener la categoría, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

Transición del Programa de Incentivos al PRINUAR

Personas docentes investigadoras que tengan recursos de reconsideración de la convocatoria 2014 podrán presentarse sólo si desestiman formalmente el recurso por los medios que se fijen en el programa.

Sobre el PRINUAR

El PRINUAR tiene el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento. 

Objetivos principales del programa:
  • Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
  • Actualizar el Banco de evaluadores/as.
  • Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
  • Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
  • Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
  • Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

Se ha planificado el cierre escalonado de la convocatoria, para evitar saturación de los sistemas, de acuerdo a las siguientes pautas:

Fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 25 de junio de 2023.


• Cierre de solicitudes por terminación de número de CUIL:
– 0 y 1: 26 de Junio de 2023
– 2 y 3: 27 de Junio de 2023
– 4 y 5: 28 de Junio de 2023
– 6 y 7: 29 de Junio de 2023
– 8 y 9: 30 de Junio de 2023

Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Agrícolas y del Ambiente
  • Ciencias Sociales y Comunicación
  • Humanidades y Educación
  • Ingenierías y Tecnologías
  • Artes

Preguntas Frecuentes

Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/preguntas-frecuentes-prinuar

Las novedades sobre el PRINUAR se publican en https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar

Enlaces y Descargas

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×