Reuniones Virtuales en el marco del «Aislamiento social, preventivo y obligatorio»


16.06.2020


Taller de procedimiento administrativo a través de procedimientos digitales

El 12 de junio tuvo lugar el “Taller de procedimiento administrativo a través de procedimientos digitales”, destinado a los funcionarios, personal no docente, administrativos de las sedes y facultades de la UPSO.

En el módulo introductorio inicial de 2 horas, participaron más de 90 personas de manera virtual.

Reunión del Consejo Consultivo Regional del Banco Provincia

El jueves 11 de junio tuvo lugar una reunión del Consejo Consultivo Regional del Banco Provincia, el Ministerio de Producción (Regional Pehuajó) y representes de Universidades. Se trataron diversos temas productivos de interés para la provincia.

Los Consejos Consultivos Regionales están destinados a promover el desarrollo económico bonaerense a través de mesas de trabajo multisectoriales.

Este Consejo Consultivo con sede en Pehuajó, oeste de la Provincia de Buenos Aires, abarca cinco distritos donde está la UPSO: Daireaux, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini

La UPSO, por su parte,presentó la institución y ofreció trabajar articuladamente en temáticas de mutuo interés.

Reunión del Consejo Consultivo Regional del Banco Provincia
Reunión RUP – CONICET

El 11 de junio se reunió la Red de Universidades Provinciales (RUP) con autoridades de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET).

La RUP funciona desde el año 2015, y actualmente la componen ocho universidades de distintos lugares del país: la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), la  Universidad Provincial de Córdoba(UPC), la Universidad del Chubut (UDC), el  Instituto Patagónico de las Artes (IUPA), la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), el Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS) y la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UCIABA)

En este encuentro la RUP presentó diversos temas, como su participación en el CIN, la participación en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, la participación en becas y convocatorias de la SPU, la realización de una convocatoria a proyectos de investigación interuniversidades de la RUP, y la incorporación de las Universidades Provinciales en la convocatoria ingreso CIC CONICET por la línea Fortalecimiento.

Reunión RUP – CONICET
1° reunión de articulación del CPRES Bonaerense del año 2020

El 9 de junio tuvo lugar la 1° reunión de articulación de Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior Bonaerense (CPRES BON) del año 2020, en la misma participó la UPSO y se destacaron los siguientes temas, entre otros:

  • El Programa de Expansión de la Educación Superior es un instrumento eficaz para extender la cobertura de la educación superior en la región y para mejorar el contacto e interacción con las sedes en el interior de la provincia.
  • En general, hubo muy buena predisposición de la comunidad universitaria (docentes,no docentes y estudiantes) para adaptarse al aislamiento preventivo y desarrollar las actividades de manera virtual.
  • ​A nivel institucional, las condiciones para afrontar la virtualidad forzada han sido
    diversas y heterogéneas. Aquellas instituciones con experiencia en la modalidad virtual
    se encontraron con una menor cantidad de obstáculos que aquellas con una fuerte tradición presencial. Con todo, en la mayoría de los casos se manifestó haber logrado
    la continuidad de prácticamente todas las asignaturas originalmente presenciales.
  • El relevamiento de información sobre conectividad y dispositivos tecnológicos entre
    estudiantes y docentes fue clave para realizar un diagnóstico de situación y conocer
    los principales obstáculos a superar para dar continuidad al proceso formativo.
  • Entre los estudiantes se registran mayores dificultades para la conectividad que entre
    los docentes. Algunas universidades han logrado gestionar la entrega de dispositivos
    que permitan a los estudiantes el acceso a las instancias virtuales y otras han optado
    por otorgar becas de conectividad. Además, se destacó la utilidad que representó para los alumnos contar con datos móviles gratuitos para acceder a las plataformas
    educativas. Este convenio significó un avance para lograr mayor conectividad.
  • La adaptación a la virtualidad en diversas áreas institucionales e instancias de
    aprendizaje han traído aspectos positivos a mantener a futuro.
1° reunión de articulación del CPRES Bonaerense del año 2020
Reunión de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de articulación con los sistemas universitarios y científicos de la Provincia de Buenos Aires

El 9 de Junio se realizó una reunión con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, IaninaBak y la titular del Consejo de articulación con los sistemas universitarios y científicos de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.

En ese encuentro estuvieron presentes, además de la UPSO, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Avellanada, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de San Martin, la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Provincial de Ezeiza y la Universidad Nacional del Sur.

Participó de la reunión la Secretaria Académica de la Facultad de Desarrollo Local y Regional de la UPSO, Lorena Beier, quien realizó la presentación de la Universidad, y en particular de las carreras de turismo, haciendo hincapié en las sedes donde se están llevando a cabo, las líneas de investigación y el trabajo de extensión.

Reunión de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de articulación con los sistemas universitarios y científicos de la Provincia de Buenos Aires
Reunión entre Universidades, Institutos Superiores y Escuelas Secundarias

El día martes 9 de Junio se realizó una reunión en el marco del Programa Nexos, para definir actividades de articulación entre Escuelas Secundarias, Universidades e Institutos Superiores. Asistieron Directivos de las distintas instituciones.

Reunión de Docentes UPSO en el marco del Programa Nexos

El día martes 9 de Junio se realizó una reunión en el marco del Programa Nexos, con Docentes de la UPSO, a fin de organizar charlas que se dictarán a alumnos que se encuentran finalizando sus estudios secundarios.

Reunión de Docentes UPSO en el marco del Programa Nexos
Evento del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA), destinado a implementar colaboraciones bilaterales entre universidades argentinas e italianas

El 4 de junio tuvo lugar un evento organizado por el ConsorziointerUniversitario Italiano per l’Argentina (CUIA)  del cual participó la UPSO. Se realizó la presentación de una convocatoria de manifestaciones de interés, destinada a las Universidades argentinas (públicas y privadas) que tengan la intención de implementar colaboraciones bilaterales específicas con las Universidades italianas que adhieren al CUIA.

El evento contó la participación del Ministro de Educación de La Nación, NicolasTrotta, y el embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo.

En principio se hizo una presentación institucional. Luego se presentó la nueva iniciativa y los instrumentos potenciales para llevarlas a cabo:  el calendario de las jornadas de la convocatoria, que se desarrollarán en forma temática entre la segunda mitad de Junio y las primeras semanas de Julio de 2020; el registro de las intervenciones durante las Jornadas, y las formas y modalidades de colaboración bilateral.

Evento del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA), destinado a implementar colaboraciones bilaterales entre universidades argentinas e italianas

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×