Plan Rector para el Desarrollo Local y Regional

30.05.2023

Con el objetivo de contar con un programa estratégico a largo plazo, que permita proyectar y acompañar el crecimiento de la ciudad y la región, potenciando las inversiones portuarias próximas, el Puerto de Bahía Blanca puso en marcha un Plan rector que permitirá cubrir las necesidades que acompañen las obras portuarias, principalmente en lo vinculado con la capacitación, infraestructura vial, hábitat y servicios, entre otros aspectos.

Además busca propiciar el intercambio entre las instituciones académicas, científicas, educativas,  productivas, comerciales y gremiales de la ciudad y sentar las bases de trabajo para acompañar el crecimiento de Bahía Blanca y la región, contemplando las inversiones futuras.

El desarrollo del Plan está coordinado por la Universidad Provincial del Sudoeste, y conforman los diferentes ámbitos de trabajo instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales. Es importante destacar que la UPSO está llevando adelante estudios para conocer el estado de situación actual y proponer y coordinar las políticas públicas y/o privadas.

No tengo dudas que la ciudad, la región y el país necesitan políticas de Estado y planificaciones que excedan los mandatos. La falta de previsión y la mirada de corto plazo ha afectado las posibilidades de desarrollo de Bahía y para revertir esa línea es que trabajamos”, sostuvo el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca,  Federico Susbielles, al tiempo que indicó que “el Puerto ha aprobado su visión productiva y comercial 2042, trabajando su compromiso con la comunidad y el ambiente con una mirada a 20 años, y en ese camino es que también pondremos a disposición este Plan Rector, convencidos de que el objetivo final siempre debe ser el progreso de la persona y la comunidad”.

Andrea Savoretti: “Quiero celebrar en esta mesa, este nuevo enfoque de planificación que tenemos, donde pensamos a Bahía y la región…sabemos que este crecimiento que se va a dar en Bahía pude ser muy bueno para Bahía Blanca en muchos aspectos y muy bueno y muy malo para la región si no se hace con un diseño estratégico

Por su parte, Juan Linares, Gerente General del Puerto, indicó que “nos encontramos en un escenario de crecimiento alto, ejemplificado en el desarrollo del oleoducto y el gasoducto, y también en el aumento del ingreso de carga general ligado al desarrollo de Vaca Muerta”. Frente a este escenario, Linares explicó que “en los últimos años hemos trabajado sobre una visión portuaria que conlleva una planificación estratégica y luego un plan maestro que desarrolla esa visión estratégica”.

En su rol de secretario de la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad Provincial del Sudoeste y coordinador del proyecto, Hernán Vigier detalló que se está trabajando “en dos objetivos en principio prioritarios vinculados a los oficios las formaciones profesionales y técnicas identificando cuál será la demanda de los distintos tipos de oficios”.

Como parte del trabajo que llevan adelante los sectores involucrados en el desarrollo del Plan, la semana pasada tuvo lugar en el Puerto de Bahía Blanca, una jornada de trabajo de la que participaron la Unión Industrial, Corporación de Comercio, Bolsa de Comercio y Cereales, Asociación de Ganaderos, Ente Zona Franca, el sector sindical, las universidades y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos, Augusto Costa

En dicho encuentro se avanzó sobre la estructuración de este Plan de largo plazo que contiene una mirada local y regional, y se profundizó en la necesidad de enlazar oferta laboral con las necesidades que vienen, articulando el eje de formación con el eje productivo, sumando valor agregado a la cadena de crecimiento.