COVID-19: Encuentros sobre ciencia, vinculación y transferencia tecnológica y social en la Provincia

07.06.2020

En el marco de la emergencia sanitaria actual, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y junto con el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) llevaron a cabo el Encuentro Sobre Ciencia, Vinculación y Transferencia Tecnológica y Social. Representando a la UPSO estuvieron presentes la Vicerrectora Dra. Andrea Savoretti y el Secretario General de Relaciones Institucionales y Comunicación, Lic. Claudio Tesan.

El evento, que convocó a todas las universidades nacionales y provinciales ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, consistió en tres jornadas que se realizaron de forma remota . Su objetivo fue articular las iniciativas propuestas por cada institución en el contexto de la pandemia a fin de construir un mapa y promover vinculaciones y coordinaciones territoriales. De la misma manera poner en el horizonte la construcción de un repositorio científico bonaerense, y la posibilidad de entramar redes de colaboración en el área de investigación, desarrollo e innovación.

«Las universidades de la Provincia tienen un rol destacado en la respuesta a la pandemia, desde la producción de elementos de protección personal e insumos médicos pasando por el análisis de muestras para diagnosticar la enfermedad hasta la sustitución de importaciones de bienes críticos como el triple envase para muestras, hisopos y sistemas informáticos de seguimiento epidemiológico”, expresó Federico Agüero, titular de la
Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y señaló: “Estos encuentros, que hoy son virtuales ya que la pandemia no nos permitió realizar los recorridos que teníamos previstos, sirven para una vez superada la pandemia, enfocarnos en resolver las demandas productivas, sociales y ambientales que tiene la Provincia”.