Charla virtual de Diego Siliano en la UPSO

04.05.2020

El Director de Arte y Escenografía Diego Siliano dió una charla online para alumnos de tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales de las localidades de Punta Alta y Coronel Pringles.

Durante la entrevista de dos horas de duración, se conversó en torno a los siguientes ejes temáticos propios de la asignatura, donde el Escenógrafo Siliano expuso de forma completa y en profundidad, compartiendo su experiencia con los alumnos

EL PROCESO DE DISEÑO ESCENOGRAFICO:
  • Su manera de abordar y de conectar con el universo de la obra
  • La investigación y la documentación de referencias históricas, del contexto geográfico, arquitectónico, de los usos, prácticas y costumbres sociales
  • El filtro o tamiz conceptual según el cual se orienta y se modela la información recabada, para luego plasmarla en el desarrollo de un diseño escenográfico.
  •
  • Las nociones de realismo documental y de verosimulitud ficcional
  • La escenografía entendida como adorno o como signo escénico. La imporatacia del diseño escenográfico en el proceso de la comunicación escénica.
  •
  • La calidad del boceto escenográfico y su atmósfera como documento que comunica el diseño escenográfico.
  •
  • La utilidad de las maquetas en la aproximación al espacio y al volúmen
  • LA REALIZACION ESCENOGRAFICA
  • Estética realista, similar al cine o la televisión, aplicada tanto a la utilería como a la escenografía.
  • Las indicaciones necesarias desde el diseño a los realizadores: color, textura, escala, planos técnicos, referencias visuales.
  • Adecuación posible de presupuestos
  • Los tiempos que conlleva el proceso de diseño y realización escenográfica de un espectáculo
  • LAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO PARTICULARES E INTERDISCIPLINARES EN LA CREACIÓN ESCÉNICA
  • Reuniones y acuerdos estéticos y prácticos, necesarios, tanto con el Director/a del proyecto, como con los diseñadores participantes en la creación de la imagen visual: iluminación, vestuario. La comunicación en un hecho artístico y el trabajo en conjunto.
  • La música en los espectáculos de ópera, y sus referencias en la imagen visual
  • Metodologías de trabajo interdisciplinar en Argentina y en otros países. La importancia del respeto por el propio trabajo y el ajeno.
  • EL USO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA ESCENOGRAFÍA
  • Medianos y grandes espectáculos
  • Complementariedad entre la escenografía matérica y la escenografía virtual
  • Uso de pantallas led, chroma key y proyecciones
  • Incorporación de la tecnología en función de un discurso pretendido por el espectáculo

Diego Siliano –
Escenógrafo, director de arte y docente. En 1995 ganó el premio Beca Héctor Basaldúa otorgado por la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno y el Teatro Colón.
En 2013 obtiene el premio Trinidad Guevara en Diseño Escenográfico por “La última sesión de Freud». Durante 10 años trabajó en el taller de escenografía del Teatro Colón.
Fué diseñador de arte para distintas compañías de eventos en Hollywood, EEUU. Es docente en La Universidad Nacional de las Artes  de Buenos Aires (UNA) en la cátedra de Escenografía. Representante argentino en la Cuadrienal de Praga 2007 de Escenografía y Arquitectura Teatral República Checa , auspiciada por el Instituto Internacional de Teatro y la UNESCO
Diseña en las principales salas oficiales y comerciales del país ;en el exterior, en La Opera de Monte Carlo, Mónaco; Opera  Estatal de Praga, Republica Checa ; Opera Wielki de Poznan, Polonia; Opera Nacional de Latvia , Letonia ; Opera de Niza ,Francia; Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil, Teatro Municipal de Santiago, Chile, Palacio Bellas Artes , México; Teatro Sodre Montevideo, Uruguay. Entre sus realizaciones se destacan: En ópera :Ascención y caída de la ciudad de Mahagonny, Pársifal, Macbeth,  Rusalka, The Rake Progress ,Don Giovanni, (ACE mejor puesta de ópera 2015) .Billy Budd (premio mejor producción Chile 2013), Oro del Rhin, Cármen (premio nueve lunas al mejor espectáculo Mexico 2012) , Werther, Rigoletto , La Traviata y Le Nozze de Fígaro (premio ACE mejor producción 2006), Tristán e Isolda (Premio crítica chilena y mejor producción 2007) y Lady Macbeth de Mtsensk (premio a la mejor producción 2009, Chile y mejor ópera en Polonia ). Barbazul, Macbeth, Wozzeck , La historia del soldado, Stabat Mater ,Otello , Turn of the screw, Las aventuras de Pedro y el lobo , Boris Godunov, Dialogo de Carmelitas , premio ACE a la mejor producción 2003, Mahagonny Songspiel , y Aventuras y nuevas aventuras, entre otros. En ballet: Lady Caroline , Pedro y el lobo, Clamare , entre otros En teatro de prosa:  La última sesión de Freud, premio Trinidad Guevara 2013 al mejor diseño escenográfico . Simil Piel, Flechas del ángel del olvido, Sonata de Otoño  ;Living, último paisaje; A un beso de distancia; El niño en cuestión ;En la cama; Pasión Sudamericana, entre otros. Actualmente investiga y profundiza en los recursos plásticos -multimediáticos, creando algunos de sus trabajos como escenografías virtuales.

Desde la Universidad queremos agradecer su predisposición, disponibilidad y generosidad, transmitiendo sus experiencias a nuestros alumnos.