Convocatoria Proyectos de Investigación


17.07.2025

Características Generales

La presente convocatoria va en línea con uno de los principales objetivos del Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS), que es propiciar la formación de recursos humanos, procurando que las actividades de investigación se orienten a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región del Sudoeste Bonaerense.
Específicamente se busca fomentar y consolidar las actividades de investigación en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y dar continuidad al trabajo que vienen desarrollando los equipos de investigación en este sentido.
Esta propuesta se realizará mediante el apoyo económico a proyectos de investigación enmarcados dentro de las Líneas de Investigación Prioritarias, aprobadas por el Consejo Superior Universitario (CSU) y el Consejo de Gestión del Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS), que se presentan a continuación.

Duración

El tiempo de ejecución del proyecto será de dos años como máximo, cuyo financiamiento se otorgará de manera anual.

Requisitos del Grupo de Investigación

Los Grupos de Investigación estarán integrados por un/a Director/a, con la opción de incorporar un/a Codirector/a, y al menos tres investigadores/as adicionales.
La mayoría de sus miembros deberán ser agentes de la UPSO. Ningún integrante podrá formar parte de más de dos proyectos financiados por la UPSO simultáneamente, salvo aquellos que participen en proyectos con vencimiento en el segundo semestre de 2025 y la nueva presentación sea una continuidad del mismo.
El/la directora/a o el/la codirector/a del Proyecto, deberán cumplir con los requisitos previstos en el Apartado 5.1., en tanto que, podrán formar parte del grupo de investigadores docentes de la UPSO, docentes de otras universidades y becarios de posgrado (CIC, CONICET, UPSO, AGENCIA, etc.), quienes deberán presentar la debida autorización de su director/a de beca, e investigadores/as de cualquier organismo del sistema de educación, ciencia y tecnología. También podrán participar alumnos de grado UPSO con más del 75% de su carrera aprobada.
Asimismo, se espera (aunque no es condición excluyente) que el grupo de investigación cuente con la participación de un/una investigador/a categoría I, II o III del programa de incentivos, en carácter de tutor/a o asesor/a científico/a (sin crédito horario), si resulta pertinente con la propuesta presentada.

Requisitos para ser Director/a o Codirector/a del Proyecto

a) Ser Docente ordinario de la UPSO, con más de 3 años de antigüedad.

b) Revistar el cargo de Profesor/a o Jefe/a de Trabajos Prácticos.

c) Poseer título de posgrado (maestría o doctorado), o acreditar al menos cinco años de participación en proyectos de investigación.

d) Contar con la autorización de la Facultad a la que pertenece.

En el caso de que el proyecto cuente con Director/a y Codirector/a, al menos uno/una de ellos debe cumplir con todos los requisitos.

En el caso en que el proyecto tenga un/a Director/a externo/a a la institución, deberá contar con un/a codirector/a perteneciente a la misma, quien será responsable del subsidio entregado.

Documentación a presentar para la convocatoria:

Toda la documentación requerida deberá ser presentada en formato digital, en una carpeta de formato Zip con la siguiente estructura de identificación:

Convocatoria2025ApellidoDirector/a (Ej.: Convocatoria2025López).

La carpeta Zip no deberá superar los 10 MB. y se conformará con la siguiente documentación:


A. Documentación del Director/a y/o Codirector/a:

  1. CV abreviado firmado bajo el nombre:
    C.V. Dir. Apellido (Ej. C.V.Dir.López)
    C.V. CoDir. Apellido (Ej. C.V.CoDir.Pérez)
  2. Copia del título de posgrado o certificación que acredite su participación en proyectos de investigación, bajo el nombre:
    POS.Dir.Apellido (Ej. POS.Dir.López)
    CERT.Dir.Apelido (Ej.CERT.Dir.López)
    POS.CoDir.Apellido (Ej. POSCo.Dir.Pérez)
    CERT.CoDir.Apellido (Ej.CERT.CoDir.Pérez)
  3. Nota de autorización de la Facultad, Bajo el nombre FAC.Apellido (Ej. FAC.López)
  4. El formulario del Proyecto de Investigación firmado, bajo el nombre:
    PROY.ApellidoDirector. (Ej. PROY.López)
  5. CBU del/de responsable del subsidio.

B. Documentación de los/las Integrantes del equipo de investigación:

  1. CV de cada integrante del equipo de investigación firmado bajo el nombre:
    C.V.Integ.Apellido (Ej. C.V.Integ.García)
  2. Analítico que demuestre el grado de avance del alumno/a UPSO (si hubiese), bajo el nombre:
    Analítico.Integ.Apellido (Ej. Analítico.Integ.García)

Toda la documentación requerida podrá enviarse vía mail a la siguiente dirección de correo: cedetscic@upso.edu.ar, desde el día 17 de julio, hasta el 17 de agosto de 2025.

Formulario de Presentación

Bases de la convocatoria

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551- WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

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