Sistema de Educación a Distancia aprobado por CONEAU


28.10.2019

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Provincial del Sudoeste. Esto significa que la UPSO podrá emitir títulos de carreras dictadas a distancia que contarán con la validez nacional y el correspondiente reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, previa presentación y aprobación.

La UPSO desde el año 2015 dispone de un Área de Educación a Distancia, que a la fecha cuenta con una estructura de profesionales especialistas y con vastos antecedentes en la temática, que desarrollan todas las actividades involucradas en el área. En ese marco, se presentó ante el MECyT la Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales para dictarla a distancia con la normativa anterior vigente en el año 2017 y obtuvo reconocimiento y validez nacional. Esta carrera, que se está dictando, permitirá la profesionalización de agentes municipales, entre otros estudiantes, de distintas localidades del sudoeste bonaerense. Estos antecedentes y la experiencia en el área, facilitó la aprobación del SIED presentado por la universidad.

Ahora, la Universidad podrá incorporar nuevas carreras dictadas a distancia lo que permitirá un sistema de educación aún más flexible e inclusiva, para aquellos que no puedan asistir en forma presencial a estudiar una carrera en alguna de las 26 sedes académicas con las que cuenta la Universidad, o a completar sus estudios bajo esta modalidad.

Las carreras que la UPSO en principio esta planificando dictar bajo la modalidad a distancia son los ciclos de Licenciatura de 1 año y medio o dos años de duración, dependiendo de la carga horaria previa, que se completan a partir de un título base de técnico como los que ofrece la UPSO y/o Los Institutos de Formación Docente y Técnica, con los que tenemos articulaciones académicas. Esta es una muy buena opción para que alcancen el grado académico los técnicos ya recibidos que se encuentran trabajando y el tiempo disponible es limitado. La institución ira paulatinamente incorporando el dictado de diferentes carreras bajo esta modalidad.

Las carreras que se decidan dictar bajo esta modalidad deben someterse a evaluación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación al igual que las carreras que se dictan en modalidad presencial, para obtener la correspondiente validez nacional del título, previo del dictado de la carrera.

La modalidad a distancia según el Sistema de Educación a distancia de la UPSO aprobado por la CONEAU, se basa en un equipo de trabajo interdisciplinario que interviene en la elaboración de contenidos y materiales didácticos, la coordinación del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de una determinada carrera, el diseño de los materiales didácticos, de la evaluación pedagógica de esos materiales y en la administración del campus virtual de la UPSO. Las clases en su mayor porcentaje son virtuales y los exámenes finales son presenciales, de modo de garantizar las condiciones de confiabilidad y validez. De esta forma el alumno es capacitado y se realiza un seguimiento de su proceso de aprendizaje mediado por las tecnologías.

Para la UPSO la educación a distancia es visualizada como una herramienta para propender al logro de sus objetivos institucionales en relación a su potencial para incrementar su alcance territorial.

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×