Plenario de la Red de Universidades Provinciales (RUP)


03.05.2023

El viernes 28 de abril se llevó a cabo el primer Plenario del 2023 de la Red de Universidades Provinciales (RUP).

De forma virtual se reunieron Rectores, Rectoras, Vicerrectores, Vicerrectoras y equipos de gestión de las Universidades Provinciales de Buenos Aires (UPSO y UPE), Entre Ríos (UADER), Córdoba (UPC), Chubut (UDC), Río Negro (IUPA), Jujuy (IUPS) y CABA (Universidad de la Ciudad).

En éste marco se eligió como Presidente para conducir la RUP para el período abril 2023-abril 2024 al Rector de la UPE, Ing. Daniel Galli, y como Vicepresidenta a la presidenta saliente Rectora de UPSO, Dra. Andrea Savoretti.

Además se establecieron las metas de la RUP para el año en curso y se definieron dos actividades concretas:

  • Segunda Convocatoria de Proyectos de Investigación Interinstitucionales.
    La misma será financiada cooperativamente por la propia Red y se realiza para fortalecer la política de investigación de las instituciones sobre temas estratégicos, tales como Educación, Vinculación Tecnológica, Arte y Cultura, Desarrollo Sostenible, DDHH, Emprendedurismo, Ciudadanía y Salud. La investigación interinstitucional permite una mejor comprensión de los problemas complejos y la identificación de soluciones efectivas para enfrentarlos, es una iniciativa valiosa para fortalecer la política de investigación de las instituciones y avanzar en temas estratégicos importantes para la sociedad.
  • Realización de las II Jornadas de Investigación y la I Jornada de Extensión de la Red.
    Estás se desarrollarán de manera híbrida durante los días 11 y 12 de setiembre 2023 en la sede del IUPA en General Roca, Río Negro. Estas Jornadas tienen como objetivo favorecer la articulación de actividades de Extensión e Investigación en el ámbito de las Universidades Provinciales de Argentina.
  • La modalidad híbrida permitirá que tanto los participantes presenciales como los virtuales puedan interactuar y participar activamente en las distintas actividades programadas. Es importante destacar que estas jornadas son fundamentales para consolidar la relación entre investigación y extensión universitaria en Argentina, generando espacios de encuentro y debate sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan ambas áreas. Sin duda, la realización de estas jornadas contribuirá a la formación de una comunidad de investigadores y extensionistas comprometidos con el desarrollo y la transformación social, enriqueciendo así la labor académica y el impacto en la sociedad.

La reunión permitió hacer una valoración de la realidad de cada universidad y del desarrollo que logró la Red a fuerza del apoyo de la SPU mediante el financiamiento en las convocatorias regulares a las instituciones normalizadas. También se destacó el rol que ocuparon varios Rectores y Rectoras de la UUPP en distintas comisiones y redes del CIN y se pudo trabajar en una evaluación parcial de las presentaciones al PRINUAR a las que se les asigna mucha importancia para fortalecer la masa de docentes investigadores.

La RUP nació y se constituyó como tal, en el año 2015, con el propósito de articular el abordaje de los desafíos y problemáticas específicas vinculadas al territorio y el desarrollo local de las comunidades en las cuales se encuentran inmersas estas instituciones. La sinergia que se lleva a cabo entre las instituciones participantes, permite emprender acciones en conjunto, complementar espacios de formación, investigación y extensión; como también consolidar el rol de las universidades provinciales en el Sistema Universitario Nacional.

Integran la Red de Universidades Provinciales RUP:

•          Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) | cienciaytecnica@uader.edu.ar

•          Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) | secretariainvestigacion@upe.edu.ar

•          Universidad Provincial de Córdoba (UPC) | posgradoeinvestigacion@upc.edu.ar

•          Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO) | cytupso@upso.edu.ar

•          Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) | investigacion@iupa.edu.ar

•          Universidad del Chubut (UDC) | mifreytesfrey@udc.edu.ar

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×