Capacitación en Gestión de Clubes y Asociaciones Deportivas


29.08.2021

El programa de Capacitación en Gestión de Clubes y Asociaciones Deportivas es un ciclo de formación a distancia dedicado a dirigentes de clubes, asociaciones y federaciones de todas las actividades físicas y deportivas del sudoeste bonaerense.

El mismo surge de la coordinación y el trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste para fortalecer el rol de las asociaciones civiles del deporte a nivel local y regional, con la idea de potenciar su desarrollo y organización.

Los objetivos que se han trazado para esta capacitación son los siguientes:

• Brindar las herramientas de gestión necesarias para el desarrollo de una organización deportiva de manera sustentable.

• Promover instituciones deportivas activas e innovadoras a través del fortalecimiento de las capacidades de trabajo en equipo de sus directivos.

• Transmitir la experiencia de casos exitosos en el deporte compartiendo conocimientos de forma práctica y concreta.

• Fomentar el intercambio entre directivos del deporte de base en materia de gestión.

El cupo será limitado, con un máximo de 90 participantes. El listado final de inscripciones se definirá aplicando criterios para asignar cupo según Paridad de Género en el aula y según la mayor responsabilidad en el cargo desempeñado dentro de la institución.

La modalidad de dictado será a distancia (vía internet) a través de la plataforma Moodle, cuyo uso sencillo e interactivo será explicado al inicio del curso.

El ciclo constará de 6 módulos, de 4 semanas de duración cada uno, con una dedicación semanal estimada de unas 4 horas. Habrá clases en vivo por ZOOM o GOOGLE MEET de 1,5 horas como máximo, y actividades individuales “asincrónicas”, es decir en los tiempos disponibles de cada participante, para leer o ver videos sobre los temas de cada módulo, y principalmente para aplicaciones prácticas de lo aprendido.

A continuación, se especifica el cronograma de cada módulo con su fecha de inicio*.


Capacitación en Gestión de Clubes y Asociaciones Deportivas Duración Fecha
Acto de apertura. Explicación sobre el uso de la Plataforma MOODLE. 2 horas Miércoles 22/9/2021
Marco normativo. 4 semanas De 27/9 al 24/10/ 2021
Documentación obligatoria y trámites especiales. 4 semanas Del 01/11 al 28/11/2021
Introducción a la Gestión Deportiva. 4 semanas Del 07/02 al 06/03/2022
Higiene, seguridad e Infraestructura. 4 semanas Del 07/03 al 03/04/2022
Dirección Deportiva. 4 semanas Del 04/04 al 30/04/2022
Marketing y Comunicación. 4 semanas Del 02/05 al 29/05/2022

Finalización del curso y envío de certificaciones Junio 2022

Las clases sincrónicas serán de turno tarde en horario a confirmar y las fechas pueden variar en caso de circunstancias no previstas, siendo notificados los/as inscriptos/as por correo electrónico en tal caso.

Los contenidos mínimos de cada módulo se describen a continuación:

Módulo: Marco normativo

Marco Normativo de las Asociaciones Civiles: Concepto de Asociación Civil. Marco normativo en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, el Código Civil Argentino, y la Legislación Provincial.  Reconocimiento y Personería. Legislación impositiva. Legislación penal. Procedimiento de condonación ante DPPJ según Ley 15.192. Régimen Impositivo y Contable de las Asociaciones Civiles: Creación de un Asociación Civil. Inscripción, requisitos. Estatuto. Rúbrica de libros. Estados Contables. Grilla de documentación, AFIP, Cuenta bancaria. Auditorias.

Módulo: Documentación obligatoria y trámites especiales

La documentación anual y su importancia: Categorización, Estado Contable y Balances. Presentaciones por asambleas, cambio de autoridades, certificado de vigencia. Certificaciones de firmas. Normalización, denuncias, mediación, inspección, veeduría, intervención, registro de entidades inactivas. Trámites en otros organismos. Reconocimiento Municipal: Registro de entidades de bien público; CENOC; REPOC; AFIP; ARBA.

Módulo: Higiene, seguridad e Infraestructura

Reglamentación de Seguridad e Higiene aplicada al deporte. Cuidado, mantenimiento y prevención de accidentes en infraestructura deportiva. Señalización, control de riesgos y e9lementos de seguridad. Seguridad, higiene y accesibilidad en instalaciones deportivas.  Condiciones de seguridad para viajes y transporte de equipos deportivos.

Módulo. Introducción a la gestión deportiva

La organización deportiva como prestador de servicios. Definición de objetivos estratégicos y proyecto institucional. Bases para la consecución de objetivos. División de roles y trabajo en equipo. Introducción a la planificación estratégica en instituciones deportivas. Diseño de planificación aplicada.

Módulo: Dirección Deportiva

Formulación de un plan deportivo. Coordinación deportiva. Armado de cuerpo técnico. Atención y cuidado de jugadores. Detección y seguimiento de talentos. Definición de una línea de trabajo. Educación, valores y deporte. Diseño de un plan deportivo aplicado.

Módulo: Comunicación y marketing

Bases fundamentales del marketing y comercialización. La comunicación en organizaciones deportivas. Identidad e imagen. Relacionamiento institucional, actores y entorno. Redes sociales.  Funciones del responsable de comunicación. Gestión de eventos. Nuevas fuentes de financiamiento: Crowdfunding. Fuentes de recursos privadas y estatales.

Formulario de Inscripción

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×