DURACIÓN: 2 cuatrimestres

TRAYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Cuidado de Personas Adultas Mayores

CERTIFICADO OTORGADO por la Universidad Provincial del Sudoeste

Cuidado de Personas Adultas Mayores

Perfil Profesional: Cuidador/a de Personas Adultas Mayores  

El Cuidador/a de Personas Adultas Mayores está capacitado para el apoyo o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que, por diferentes motivos (edad avanzada, presencia de patologías o dependencia), no pueden hacerlas por sí solas. Asimismo, será un promotor/a de salud, en temas tales como: higiene y confort, alimentación, recreación, socialización y gestión de trámites médico-sanitarios. Además, asegurará el cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales de las áreas socio sanitarias intervinientes. Para que las prestaciones de estos servicios sean eficientes, deben brindarse de manera continua y planificada, siempre bajo supervisión profesional, y responder a un trabajo interdisciplinario, en el marco del proceso de desarrollo de políticas y programas sociales.

Este/a profesional contará con conocimientos para comprender las particularidades y la importancia de las tareas de cuidado de personas mayores, fundamentando con conocimientos teóricos su “saber hacer”. De esta manera, será capaz de proponer soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas que puedan surgir en su quehacer profesional.

Funciones que ejerce el/la profesional:

  • Atender y cuidar a personas que no puedan valerse por ellas mismas, estableciendo canales de comunicación con los familiares; controlando la alimentación, asegurando la higiene personal y confort, y garantizando el cumplimiento de prescripciones profesionales.
  • Socializar y organizar actividades lúdico-recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar.
  • Gestionar actividades administrativas, asistenciales y de prevención a la persona asistida, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.

Plan de Estudios

El trayecto de formación profesional consta de ocho asignaturas distribuidas en un año académico, con un total de 496 horas. Estas asignaturas se organizarán de manera consecutiva e integradas por clases teóricas y prácticas profesionales.

Primer Cuatrimestre:

Introducción al Proceso de Atención-Salud-Enfermedad.

Aspectos Sociales y Calidad de Vida.

Fundamentos del Cuidado de las Personas Adultas Mayores.

Cuidados Básicos en Personas Adultas Mayores.

Segundo Cuatrimestre:

Ergonomía y Cuidados Posturales.

Prevención de Accidentes y Seguridad.

Aspectos Bioéticos y Legales en Gerontología.

Salud Mental y Proceso de Envejecimiento.

DOCUMENTACIÓN DE INGRESO REQUERIDA

Al realizar la inscripción se deberá adjuntar de manera digital la siguiente documentación:

      • DNI (anverso y reverso de la credencial).
      • Certificado analítico o título del secundario, en caso de no tenerlo aún adjuntar certificado de título en trámite ó certificado de alumno regular si se encuentra cursando el último año.
      • Sanidad 

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×