Nuevo proceso de Autoevaluación Institucional


27.10.2019
Nuevo proceso de Autoevaluación Institucional

El 16 de octubre el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Dr. Hernán Vigier firmo con el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Mg. Néstor Pan el “Acuerdo general para implementar el segundo proceso de Evaluación Institucional de la UPSO

El Consejo Superior Universitario en su reunión plenaria del día 5 de junio de 2019 aprueba la firma del convenio, en donde la UPSO decide emprender por segunda vez la evaluación institucional con el propósito de asegurar el proceso de mejora de la calidad según lo establecido en el art. 44 la Ley de Educación Superior.

La evaluación de la Universidad contiene dos etapas: la primera es la autoevaluación, realizada por los actores involucrados en la institución; la segunda es la evaluación externa, realizada por los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (LES art. 44).

Desde la UPSO se propone que la evaluación institucional se lleve adelante con alta participación de toda la comunidad educativa en sus diferentes estamentos o claustros; una organización de trabajo para lograr esa amplia participación; y un cronograma de actividades distribuidas en 12 (doce) meses de trabajo a partir del acuerdo general firmado por la Universidad y la CONEAU. Como resultado de la autoevaluación la Universidad obtiene un plan estratégico de desarrollo institucional, una herramienta de gestión que permitiría construir el futuro hacia el cual debe encaminarse la institución, estableciendo la hoja de ruta para la toma de decisiones, fijando el marco de trabajo y las grandes líneas de acción que la guiarán, permitiéndole crecer, desarrollarse, medirse y mejorar en pos del cumplimiento de su misión y objetivos institucionales. La UPSO es una Institución Comprometida con la Región que Promueve el Desarrollo Armónico de la misma.

La UPSO asume este proceso porque, más allá de la responsabilidad respecto de los procesos de evaluación que establecen las normas vigentes, entiende que el ejercicio de la autocrítica supone un compromiso con la búsqueda de mejoramiento y de cambio y que, además de un mayor autoconocimiento validado externamente, permite una planificación estratégica sólida indispensable en el contexto del sistema de educación superior.

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