Curso Virtual: Alzheimer y Otras Demencias


05.04.2021

Los diagnósticos de demencias, especialmente de la enfermedad de Alzheimer, no dejan de crecer en forma sostenida en todo el mundo. Estas patologías, son consideradas las nuevas epidemias del siglo XXI, y por su complejidad requieren de un abordaje integral y con personal capacitado específicamente en la temática.

En este curso se retoma el Alzheimer y las demencias desde una amplia perspectiva, abarcando desde cuestiones vinculadas al diagnóstico y evolución de estas enfermedades hasta cuestiones concretas que tienen que ver con el cuidado diario de las personas que las padecen.

Objetivos:

A partir de la realización de este curso se espera que los estudiantes logren adquirir las herramientas necesarias para trabajar con personas que padezcan Alzheimer y otras demencias, tanto en sus fases iniciales como en etapas más severas, incorporando conocimientos sobre diversos aspectos del cuidado de estos pacientes: cuidados básicos de enfermería, higiene, movilización, alimentación, aspectos psicológicos y cognitivos, etc.

Plantel Docente:

– Pablo Richly
– Zulma Angelica Candia
– Mariel Fernandez
– Sonia Hanine
– Paula Bagnatti
– Mara Maslavski

Programa Completo:

  1. Conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Concepto de demencia. Epidemiología. Diagnóstico diferencial. Factores de riesgo. Etapas. Evolución. Tratamiento farmacológico. Tratamiento no farmacológico. Capacidad Funcional en la Enfermedad de Alzheimer: Actividades Básicas, Instrumentales y Avanzadas de la vida diaria. Estrategias para mantener la funcionalidad y autonomía.
  2. Trastornos del ánimo, conductuales y psicológicos: Síntomas más frecuentes. Depresión. Angustia. Ansiedad. Agresividad. Detección de estos trastornos. Manejo del profesional. Estrategias de abordaje no farmacológico. Estrategias de abordaje no farmacológico con los trastornos conductuales y psicológicos.
  3. Cuidados de enfermería básicos para las personas mayores: Importancia de la especialización y la capacitación en enfermería en el mundo de la geriatría. Cuidados básicos en la atención de las personas mayores. Equipo Interdisciplinar.
  4. Higiene y control de esfínteres: Doble incontinencia. Técnica de entrenamiento para mantener la autonomía. Utilización de absorbentes. Dispositivos; sondas, catéter transitorio, cateterismo intermitente. Aptitudes del profesional. Tratamiento farmacológico.
  5. Lesiones cutáneas asociadas a la exposición de la humedad en el Adulto Mayor Dependiente: Definición. Características de la piel sana . Mecanismo de acción de lesiones cutáneas asociadas a la humedad prolongada. Características clínicas. Casos clínicos. Plan de acción. Higiene y prevención.
  6. Taller de prevención de escaras: prevención y tratamiento de heridas y UPP  epidemiología: Concepto epidemiología. Causas. Factores y evaluación de Riesgo. Medidas de prevención. Tratamiento. Nuevas tecnologías.
  7. Movilización de enfermos asistidos, prevención y abordaje de caídas: Concepto epidemiología. Causas. Factores y evaluación de Riesgo. Medidas de prevención. Tratamiento. Nuevas tecnologías. Taller para realizar de forma adecuada cambios

Formulario de Inscripción

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×