04

NUESTRA UNIVERSIDAD


La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), es una Institución Universitaria Provincial, reconocida por la Nación Argentina (Decreto 436 del Poder Ejecutivo Nacional), que integra como miembro pleno el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En la actualidad su oferta curricular se encuentra en proceso de reconocimiento nacional ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria Ministerio de Educación y Deportes de la Nación). La UPSO, para la provincia de Buenos Aires, es un Organismo Descentralizado, con autarquía y autonomía, creado por Ley Provincial Nº 11.465, y su modificatoria Nº 11.523. Su Estatuto fue aprobado por Decreto N°1.139/04 y modificado mediante Resolución de la Asamblea Universitaria Nº 09/14.

La UPSO es una institución universitaria  que lleva a cabo un programa de educación superior deslocalizada, con actividades académicas presenciales, en veinticuatro localidades del Sudoeste Bonaerense (Carmen de Patagones, Caruhé, Casbas, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Darregueira, General  La Madrid, Guaminí, Hilario Ascasubi, Laprida, Médanos, Monte Hermoso, Pedro Luro, Pellegrini, Pigüé, Puan, Punta Alta, Salliqeló, Sierra de la Ventana, Tornquist, Tres Arroyos y Villalonga).

Este programa, que se propone formar graduados con perfil emprendedor en diferentes áreas de conocimiento, llevando a cabo sus estudios en su propia localidad o en localidades vecinas, busca propiciar el desarrollo local en el interior de la provincia. Este diseño permite que muchos habitantes de la región tengan acceso a la educación universitaria, ya que muchos de ellos se ven imposibilitados de desplazarse hacia los grandes centros urbanos donde se encuentran las instituciones universitarias tradicionales. Las carreras dictadas por la UPSO rotan entre las distintas sedes a fin de posibilitar dotar al programa de una variedad en la oferta educativa en cada localidad. Actualmente la UPSO, cuenta con más de 3000 alumnos regulares y ya se han entregado más de 1500 títulos de pregrado y de grado. Posee una alianza estratégica con la Universidad Nacional del Sur (UNS), institución con la cual se llevan a cabo el dictado de diferentes carreras de gestión conjunta. En la actualidad, la UPSO cuenta con más de 30 carreras disponibles.

Complementariamente, se llevan a cabo acciones dedicadas a apoyar los proyectos viables que surjan de la iniciativa de los alumnos, destinados a la creación de emprendimientos. De igual manera, se suscriben convenios con diferentes Municipios del Sudoeste Bonaerense con el objeto de colaborar con los mismos en Programas de Desarrollo Local que son coordinados por el Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS) creado a través de un convenio entre la UPSO y la CIC. En estos casos, el financiamiento lo proveen los mismos demandantes de los Programas.

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - info@upso.edu.ar