DURACIÓN: 2 Años

EMPRENDEDORISMO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

TITULO OTORGADO por la Universidad Provincial del Sudoeste

MAGISTER EN EMPRENDEDORISMO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Requisitos de ingreso: La Maestría en Emprendedorismo para el Desarrollo Territorial está dirigida a profesionales con título universitario de grado (o superior). De acuerdo a lo establecido en el artículo 10° del Reglamento de Posgrado de la UPSO (RESO-2020-88-GDEBARECUNVPSO), se detallan los requisitos de ingreso que deberán cumplir los/as aspirantes a la Maestría en Emprendedorismo para el Desarrollo Territorial:

a) Poseer un título de grado de Universidades Argentinas de cuatro (4) años de duración como mínimo.

b) Poseer un título de grado de Universidades extranjeras de cuatro (4) años de duración como mínimo. En caso de que la carrera posea menos de cuatro (4) años de duración deberán presentar el título acompañado por el respectivo plan de estudios con la certificación de las autoridades correspondientes. En todos los casos, los títulos deberán estar debidamente reconocidos, cumplir las instancias pertinentes del país de origen y contar con la legalización correspondiente a la Apostilla de la Haya.

PERFIL DEL EGRESADO

• Realizar análisis de contextos complejos y tomar decisiones desde una perspectiva territorial y global.
  • Diseñar, poner en marcha y gestionar emprendimientos, en particular desde una perspectiva estratégica y adecuada al desarrollo del territorio.
  • Aplicar herramientas de diseño, evaluación, gestión, liderazgo organizacional y comunicación.
  • Aportar al desarrollo local, regional o global, a partir de la creación de riqueza y empleo o de la generación de organizaciones sociales de impacto en el bienestar comunitario.
  • Seleccionar y utilizar el adecuado marco conceptual para el diseño de acciones y proyectos capaces de solucionar problemas concretos.
  • Actualizar el conocimiento y fortalecer las propias capacidades en forma permanente, algo esencial frente a la dinámica y consecuente evolución de los hechos en este mundo cambiante y globalizado.

ALCANCES DEL TÍTULO

• Liderar el proceso de diseño, creación y/o gestión de emprendimientos.
  • Asesorar en la creación de nuevos emprendimientos.
  • Liderar proyectos que involucren equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Detectar problemas y/o anhelos existentes y encontrar caminos, que en muchos casos resultarán innovadores, para solucionarlos y/o satisfacerlos.
  • Dinamizar el desarrollo territorial a través de su impulso y apoyo a la creación de organizaciones públicas o privadas.
  • Crear e implementar nuevas líneas de negocio, nuevas divisiones o spin-off en organizaciones existentes.
  • Gestionar la eventual aplicación de conocimientos científico-tecnológicos a la práctica emprendedora (vinculación tecnológica).
  • Analizar y formular estrategias de mejora en la gestión y conducción de la empresa u organización.

PRIMER AÑO

1º Semestre
  • Fundamentos para el diseño y gestión de emprendimientos
  • Introducción a las finanzas básicas