elecciones-01
CONSULTAS FRECUENTES

¿SI NO ESTOY EN EL PADRÓN NO TENGO OBLIGACIÓN DE VOTAR?
No, los únicos con la obligación y el derecho de votar son los alumnos incluidos en el padrón. Quien no esté incluido no solo no debe votar, TAMPOCO PUEDE VOTAR.

SI NO VOTO, ¿QUÉ SANCIÓN PUEDE CORRESPONDERME?
Si no votaste, y no podés justificar por qué, durante tres meses después de la fecha de la elección no será admitida tu inscripción a mesas de exámenes. Adicionalmente, a quienes posean becas se les podría suspender el pago por un período de hasta 3 meses.

SI NO VOY A RENDIR O COBRAR BECAS DURANTE ESE LAPSO ¿ME CABE OTRA SANCIÓN?
NO, si no vas a rendir o cobrar becas, no te cabe ninguna otra sanción.

EN 2017 NO VOY A CURSAR EN EL PRIMER CUATRIMESTRE ¿IGUALMENTE TENGO QUE VOTAR?
Aunque no estés cursando este año, si estás en el padrón y deseás rendir exámenes finales en dicho período DEBERÁS VOTAR. Recordá que si aprobaste dos materias entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017 estarás empadronado, aunque ya hayas terminado de cursar.

¿QUÉ PASA SI APRUEBO DOS MATERIAS EN ESE PERÍODO PERO NO APAREZCO EN EL PADRÓN?
Bien por cuestiones administrativas de registro de notas, por el plazo de cierre del padrón o por errores de empadronamiento, podrán existir estos casos. Si no figurás en el padrón NO VOTÁS, no tenés ni el derecho ni la obligación de votar. No obstante si considerás que no estás incluido por error, y querés ejercer tu derecho podrás pedir tu inclusión durante el período previsto por el cronograma, hasta quince días antes de las elecciones, adjuntando la documentación que se te pedirá al efecto.

¿QUÉ HAGO SI NO VOY A ESTAR EL DÍA DE LA ELECCIÓN EN LA SEDE DONDE VOTO?
Los alumnos votarán en su lugar y horario habitual de cursado. Si ese día estuvieras a más de 30 km de distancia, y querés justificar por qué no fuiste a votar, deberás solicitar una constancia laboral, o de la policía del lugar donde te encuentres, indicando dónde estuviste.

¿CÓMO JUSTIFICO QUE NO VOTÉ PORQUE ESTUVE ENFERMO O CUIDANDO A UN FAMILIAR ENFERMO ESE DÍA?
Estas y otras circunstancias de fuerza mayor están contempladas en el Reglamento Electoral, pudiendo justificar por qué no votaste con el envío del certificado correspondiente. No obstante, la aprobación no es automática, ya que la Junta Electoral debe verificar que efectivamente se hayan cumplido con las condiciones requeridas para justificar la no emisión del voto.

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - info@upso.edu.ar