Alumnos internacionales en la UPSO


10.09.2017
internacional

La Universidad Provincial del Sudoeste en el marco de la Secretaría General de Relaciones institucionales y Comunicación, continúa recibiendo estudiantes internacionales.

Tuvimos la posibilidad de conversar con Camilo Vega, oriundo de Ibagué, capital del departamento del Tolima, Colombia. Actualmente se encuentra en la etapa final de la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Tolima, y llegó a nuestra Universidad en la Sede administrativa en Bahía Blanca para unirse a proyectos audiovisuales del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y realizar actividades de apoyo en la Secretaría General de Relaciones institucionales y Comunicación.

internacional

«Hace 5 años inicié un proyecto de teatro con población sorda. Años que no han sido fáciles, y que estando frente a este proyecto, en más de una ocasión he estado a punto de decir, no más; pero también hay momentos que te demuestran que esto realmente vale la pena, y que toca seguir rompiendo obstáculos, como la noticia que recibí hace algunas semanas vía email, donde el Ministerio de Cultura notificaba a Señando en Tablas, como el MEJOR PROYECTO DE TEATRO INCLUYENTE A NIVEL NACIONAL AÑO 2016. Tendré el honor de recibir este premio (que no sólo me cobija a mí sino a todo un grupo) este miércoles en el majestuoso Teatro Colón»

Publicaba Camilo desde su cuenta de Facebook a finales de año pasado.

En su ciudad, Ibagué, trabaja  con población sorda en el proyecto titulado Señando en Tablas, que se trata de un proceso de formación en artes escénicas para población sorda con el cual ha logrado importantes reconocimientos a nivel local y nacional por el impacto que ha generado en el ámbito de inclusión cultural y artística. También colabora con una empresa audiovisual y publicitaria que se llama FTZ Studio, involucrándose en proyectos de audiovisual corporativo, videoclips musicales, spots publicitarios, temáticas sociales y de ayuda humanitaria, algo que le ha dado la posibilidad de viajar a lugares de su país donde el conflicto armado ha tenido una fuerte presencia.

internacional

A su llegada lo que más le llamó la atención fueron los kilómetros de zona deshabitadas (llanura pampeana) que tiene Argentina, particularmente nuestra zona, algo que en Colombia no suele verse. Nos describe su territorio «Mi ciudad está en medio de las montañas, por donde quiera que mires vas a ver una cadena de montañas. Allá no tenemos estaciones como acá, hay temporadas de verano e invierno dónde se registran más cantidad de lluvias por año, por lo tanto el clima es igual durante todo el año, en mi ciudad el promedio es de 25 grados centigrados. La cantidad de habitantes de Ibagué es de 800.000 personas aproximadamente y geográficamente estamos ubicados en el centro del país y a tan solo tres horas y media de Bogotá, la capital colombiana».

Culturalmente le sorprendió el saludo de beso entre hombres, puesto que en su pago se saluda con un apretón de manos, si bien es algo que ya le habían advertido fue un choque cultural del cual se está acostumbrando. Por último nos dijo que nunca esperó que las personas en general lo fueran a tratar tan amablemente, que lo hicieran sentir como un amigo más.

Sobre la modalidad de educación en la zona que promueve la Universidad Provincial del Sudoeste opina que, si bien es una universidad muy nueva en comparación con la Universidad del Tolima, posee un sistema muy innovador y accesible. «Me sorprende ver una oferta académica tan amplia y diversa en la que los jóvenes de los diferentes pueblos puedan acceder de manera presencial a una universidad pública, algo que me parece increíble porque en mi país es algo que no sucede».

Durante su estadía en nuestro país y en nuestra universidad, Camilo se espera llevar amistades, nuevos conocimientos y mucha cultura argentina; quiere que esta experiencia le permita crecer como ser humano y como profesional.

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

×